Guía comercial de las Islas Canarias

info@muchomasqueocio.es

Islas Canarias

Descubre el legado educativo del Instituto Cabrera Pinto en Tenerife

instituto-de-canarias-cabrera-pinto

Sumérgete en la Historia

El Instituto de Canarias Cabrera Pinto, ubicado en la calle San Agustín, es una joya histórica que merece la atención de cualquier visitante. Fundado en 1846, este instituto público es reconocido como el más antiguo de las Islas Canarias y ha sido la cuna de ilustres figuras como el novelista Benito Pérez Galdós, el pintor Óscar Domínguez, el filósofo y político Juan Negrín, y el físico Blas Cabrera y Felipe, cuyo busto da la bienvenida a sus visitantes en la entrada del edificio.

Este instituto, además de su importancia histórica, ofrece una experiencia única para aquellos que lo visitan. Los restos quemados de la iglesia de San Agustín, adyacente al instituto y que se incendió en 1964, son una muestra impactante de la historia que rodea este lugar.

Explorar sus pasillos es sumergirse en la historia, con aulas que alguna vez albergaron a estudiantes ilustres y que ahora resuenan con las voces juveniles de la Secundaria. El claustro del instituto, un destacado ejemplo de arquitectura renacentista en Canarias, y su jardín botánico, lleno de especies vegetales de todo el mundo, ofrecen una experiencia enriquecedora para los sentidos.

Miguel de Unamuno lo describió como «un rincón de singular sosiego, un remanso de quietud que solicita al estudio», y no le faltaba razón. Este instituto fue el origen y la sede de la Universidad durante años, siendo fundamental en la irradiación de la enseñanza en todo el archipiélago durante casi tres cuartos de siglo

Sus salas de exposiciones, que muestran aparatos científicos, antropología e Historia Natural, invitan a los visitantes a sumergirse aún más en su historia. Este año, en conmemoración del centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós, el instituto exhibe más de 200 piezas relacionadas con la vida del escritor, desde pinturas hasta objetos personales.

En resumen, una visita al Instituto de Canarias Cabrera Pinto es una oportunidad única para sumergirse en la historia, la cultura y el legado educativo de las Islas Canarias. Un plan que ningún amante del conocimiento debe dejar pasar.

Como llegar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *